BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 5 de septiembre de 2010

El baloncesto en Mèxico y Yucatan

LA HISTORIA DEL BASQUETBOL EN MÉXICO

Desde hace mucho tiempo han corrido diversas versiones en lo que respecta a la fecha y lugar en donde se jugó por primera vez el básquetbol en México, pero casi todos coinciden en que este acontecimiento ocurrió en la ciudad de Puebla en 1902, cuando se jugó por primera vez en nuestro país este bello deporte.
Fue en el mes de julio de dicho año cuando el profesor Guillermo Spencer, director del Instituto Metodista de Puebla, cuando vio que el deporte de las canastas estaba alcanzando mucha popularidad en los Estados Unidos, decidió adoptarlo y ordenó se construyera en el patio de dicha Institución una cancha de básquetbol. Además, dispuso que se instalarán los tableros con unos cestos a los cuales se quito el fondo para que pudiera pasar la pelota a través de ellos, y la pelota con que se jugó fue manufacturada en los talleres de la propia escuela.
Más tarde, el profesor Epigmeo Velasco que en aquel entonces era el encargado de las actividades deportivas del Instituto, enseñó a sus alumnos los primeros fundamentos de este nuevo deporte a fines de 1902, y por este motivo, puede considerarse que la ciudad de Puebla fue la cuna del basquetbol en México
En tal virtud, debe reconocerse a los profesores Guillermo Spencer y Epigmeo Velázco como iniciadores del básquetbol en nuestro país.
En el Distrito Federal fue la YMCA ( Asociación de Jóvenes Católicos de México ), la institución que inició las actividades de este deporte en la capital de la república en el año de 1903, cuando Mr. Richard Williamson, secretario general de esa Institución trajo a México la primera pelota de básquetbol de los Estados Unidos.
En marzo de 1906 y con entrada gratuita se efectuó en el pequeño gimnasio de la YMCA. El primer torneo oficial de básquetbol, y más tarde prolífero este deporte en el interior de la república.
La primera impresión del reglamento oficial del básquetbol en México se debió a una traducción del profesor Gonzalo Meza en los años de 1916 y 1917.
En 1917 se organizó el primer equipo de básquetbol femenil y fue el recordado profesor Leoncio Ochoa quién se encargó de impartir los fundamentos de juego a un entusiasta grupo de señoritas, que propiciaron algunos comentarios adversos porque jugaban con "bloomers" ( calzones largos ).
Pronto se iniciaron los campeonatos del Distrito Federal de Varones, y en 1922-1923 se jugó el primer torneo femenil, patrocinado por la Dirección General de Educación Física y lo ganó el equipo "ciclón", el primer Campeonato Nacional Varonil se efectuó en el pequeño gimnasio de la YMCA instalado en su antiguo edificio en las calles de Balderas y avenida Morelos de la ciudad de México.
Algunos de nuestros deportistas también han sido reconocidos de manera especial en otros paces, como le caso de Agustín "augie" García de Chihuahua quién se clasificó al "All América" en los Estados Unidos al igual que Cristina Hutado y Hortensia López del Glorioso equipo de las adelitas de Chihuahua, que también fueron clasificadas al "All América" en diferentes épocas. En cuanto la actuación de México en los Juegos Olímpicos, debemos recordar que en la Olimpíada de Berlín de 1936, México obtuvo medalla de bronce al clasificarse en tercer lugar, y después en los Juegos Olímpicos de Londres, nuestro país quedo en un honroso cuarto lugar, y en México, durante los XIX juegos se ocupo el quinto lugar.
En los Campeonatos Mundiales de este deporte México quedo en 13º lugar en Chile 59, en Brasil en 1963 ocupa el 9º, en Uruguay 67 y por último 10º sitio en Puerto Rico 74.
En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, México obtuvo un largo predominio ya que durante los años de 1926, 1930, 1935, 1938, 1946,1950 y 1954 nuestro país se clasificó campeón y por lo que toca a la rama femenil ocupo siempre el primer lugar en los juegos de 1935, 1938, 1946, 950, 1959 y 1966.
En julio de 1990 México obtuvo el primer lugar en el XII torneo William Jones efectuado en Tai-Pei, China, que es uno de los más importantes eventos internacionales que organiza actualmente la Federación Internacional de Básquetbol ( FIBA ).
Por último en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en la capital mexicana en noviembre de 1990 México se clasifico campeón invicto en la rama varonil, habiendo vencido dos veces a Puerto Rico que contó con sus estrellas profesionales , y en forma sucesiva a Cuba, República Dominicana y Bahamas; por su parte José Luis Arroyo del equipo mexicano, se clasificó campeón canastero.
Para terminar, es muy grato hacer referencia al surgimiento que ha tenido la Selección Nacional de Varones, que durante los XI Juegos Deportivos Panamericanos efectuados en la ciudad de la Habana Cuba del 2 al 18 de agosto de 1991 se clasificó en segundo lugar con medalla de plata.
Antes de los Juegos Panamericanos sostuvo varios encuentros de preparación logrando derrotar a la URSS, Uruguay y Cuba.
Gracias a la atinada dirección de Arturo Guerrero y Manuel Raga, México venció en la Habana a Canadá, Uruguay, Argentina y Cuba, clasificándose subcampeón Panamericano, con derecho a participar en el torneo Preolímpico de Pórtland, y buscar su lugar para Barcelona.

HISTORIA DEL BASQUETBOL EN YUCATAN

El básquetbol en Yucatán se jugó por primera vez en le año de 1916, por los equipos "Rojos" y "azules".
En los años de los 30s, 40s, y 50s, fue cuando tuvo su mayor apogeo, refieren señores, como el Lic. Rolando Zapata Bello de la ciudad de Mérida y los señores Manuel Castillo Puerto, Enrique Soberanis y Dolores Franco Bojórquez, oriundos de la villa de Hunucmá.
Estos señores comentan que en la ciudad de Mérida existieron equipos: como el "Instituto literario", lo que hoy es la UADY y "Comercial Bancario", que destacaron grandemente en esa época.
El 4 de julio de 1934 llegó a Mérida, el equipo subcampeón nacional, "Moctezuma" de Veracruz a jugar un encuentro de exhibición ante el "Instituto Literario" de Yucatán.
A raíz de este encuentro, la selección Yucatán fue invitada a México ese mismo año, para la toma de posesión como presidente de la república del Gral. Lázaro Cárdenas.
El señor Dolores comenta que en el año de 1932 o 1933, la villa de Hunucmá, fue azotada por un ciclón, que tiro el palacio municipal, debido a este suceso legó a dicho lugar, un regimiento militar al mando del teniente Barroso y el sargento Escobedo. Estos militares y un soldado raso apodado el "chamuco", se dedicaron a enseñar a la población en sus ratos de descanso, es así como el deporte del baloncesto, cobra auge entre los habitantes, destacando equipos como: el "Comercio", "Zapateros", "Médicos" y los "Piratas".
El señor Manuel "huacho" Castillo, jugador del quinteto de el "Comercio", refiere que en el año de 1932, jugaron con el equipo "Instituto Literario" de la ciudad de Mérida, por el campeonato estatal, ganándolo y así coronándose monarcas estatales.
Destacaron jugadores en la villa de Hunucmá, los señores
Enrique Ceballos
Delio "grillo" Ceballos
Apolinar "polo" García
Manuel "huacho" Castillo
Zeter Gío
José Bojórquez Poot
"Mulix" Larrache
Hector Pérez
Eulalio "lach" Hernández
Antonio "el fierro" Ceballos
Ramón Quintal
Dolores Franco Bojórquez

0 comentarios: